14 de abril de 2011

México.- Detienen a 16 policías de San Fernando por encubrir los crímenes de Los Zetas en Tamaulipas

MÉXICO DF, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 policías del municipio de San Fernando, en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), han sido detenidos por encubrir los crímenes perpetrados por el cártel de Los Zetas en esa localidad, donde en la última semana han sido encontradas varias fosas con 126 cadáveres.

La directora de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, ha ofrecido una recompensa de hasta 45 millones de pesos (2,6 millones de euros), a repartir de forma proporcional entre quienes aporten información relevante para el esclarecimiento de los hechos y quienes entreguen a sus responsables.

Las autoridades han emitido una orden de captura contra cuatro presuntos 'zetas' que habrían participado en esta matanza. Así, ofrecen 15 millones de pesos (880.469) por el líder de la célula, Salvador Alfonso Martínez, alias 'La Ardilla', y por el jefe de la plaza de San Fernando, Omar Martín Estrada Luna, 'El Chilo'; 10 (586.979) por Román Ricardo Palomo, 'El Coyote'; y 5 (293.487) por Saraí Fabiola Díaz Arrollo, 'La Muñeca'.

Asimismo, Morales ha indicado que el Ministerio de Exteriores de México está en contacto con las instituciones homólogas de los países centroamericanos, por si alguna de las víctimas de esta matanza procediera de esta región, informa el diario 'El Universal'.

El pasado mes de agosto, fue hallada una fosa con los cuerpos de 72 migrantes centroamericanos, que cayeron en manos de Los Zetas en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos.