Actualizado 19/04/2011 08:55

Detienen a 28 'zetas' en el estado de Hidalgo


MÉXICO DF, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad mexicanas han detenido al jefe de Los Zetas en el municipio de Tula, en el estado de Hidalgo (centro), junto a otros 27 miembros de este cártel, todos ellos implicados en el atentado con coche bomba del pasado 22 de enero, según ha informado el secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena.

Entre los arrestados se encuentran el jefe de la célula, Héctor Hugo Espiricueta, alias 'El Comandante Leo', y el miembro femenino "más sanguinario" de esta organización criminal, Carolina Rueda Martínez, conocida como 'La Pantera', además de otras seis mujeres y una veintena de hombres.

Todos ellos están relacionados con el atentado del pasado 22 de enero, cuando un coche bomba explotó en la colonia de El Carmen acabando con la vida del comandante Víctor Peña Pérez e hiriendo a otras nueve personas. Además, se les considera autores intelectuales y materiales de otros seis crímenes.

En esta redada los efectivos de seguridad se han incautado de diverso armamento, en concreto de varias granadas y rifles AR-15, cinco cuernos de chivo (rifles AK-47), una pistola de nueve milímetros, nueve cargadores de cuerno de chivo y 145 cartuchos, así como de estupefacientes y equipos de comunicación. Además, localizaron tres pisos y dos vehículos propiedad del cártel.

El operativo, en el que participaron unos 250 policías estatales, se llevó a cabo el fin de semana pasado en varias zonas residenciales de Tula. No obstante, también fueron detenidas otras cuatro personas en Tulancingo, que tenían más de mil cartuchos para armas de diferente calibre de uso exclusivo para el Ejército.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, ha advertido de que tras esta operación Los Zetas podrían tomar represalias contra las fuerzas del orden, por lo que se están llevando a cabo acciones especiales de Inteligencia, informa el diario mexicano 'El Proceso'.