16 de febrero de 2011

México.- Detienen a 36 policías en Colima por su presunta relación con el narcotráfico

MÉXICO DF, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Oficiales de las Fuerzas Armadas mexicanas han detenido durante un operativo especial a 36 efectivos de la Policía del estado de Colima (suroeste) por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Algunas policías estatales y municipales han tenido que iniciar procesos de purga ante la inminente vinculación de efectivos con miembros de los cárteles del narcotráfico, principales responsables de la ola de violencia que se ha cobrado la vida de más de 34.000 personas en los últimos cuatro años.

El operativo sorpresa se realizó el martes por la mañana (tarde en España) en la sede de la Procuraduría de Justicia de Colima (suroeste). Durante varias horas el edificio estuvo tomado por decenas de marinos que llegaron al lugar a bordo de 30 vehículos. Unas 50 personas han sido interrogadas mientras oficiales de la Armada registraban todo el inmueble, informaron medios locales.

El secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, ha explicado que este operativo tenía como prioridad la depuración de los cuerpos policiales de Colima.

Tras esta operación, la procuradora general de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán, ha tenido que reconocer que la Policía de ese estado se encuentra "infiltrada" por miembros del crimen organizado.

"Aproximadamente 20 por ciento del personal de la Procuraduría pudieran estar involucrados en actividades ilícitas, además de que no aprobaron los exámenes de control de confianza", ha destacado Verduzco Guzmán.

Este operativo se enlaza con el arresto el pasado fin de semana de un comandante y un teniente de la policía municipal de Ciudad Guzmán, en el vecino estado de Jalisco. Ambos oficiales portaban armas largas AK-47, conocidas como 'cuerno de chivo', frecuentemente utilizadas por los cárteles de la droga.

Todos los detenidos serán puestos a la orden de la Procuraduría General de la República en la capital mexicana.