26 de abril de 2010

México.- Detienen a 'El Cantante', contacto del grupo 'La Barbie' para la importación de droga desde Centroamérica

MÉXICO DF, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Federal de México detuvieron en la capital a Dagoberto Jiménez Díaz, alias 'El Cantante', que está identificado como el contacto del grupo de narcotraficantes de 'La Barbie' para la compra e importación de drogas desde América Central, y a Gabriel Gacitúa Godoy, alias 'Don Gabriel', otro miembro destacado de la organización, según informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública.

En el momento de la detención 'El Cantante' y 'Don Gabriel' se encontraban en Ciudad de México para reunirse con varios sujetos vinculados al grupo y decidir el futuro de la organización delictiva después de que el pasado 21 de abril las autoridades mexicanas capturaran a Gerardo Álvarez Vázquez, conocido como 'El Indio', jefe de la banda.

El líder del grupo de 'La Barbie' fue quien le introdujo en la organización, primero como responsable de la seguridad de su familia, después como asistente personal encargado de orquestar los pagos a todos los miembros de la banda y más tarde como supervisor en la llegada de las mercancías desde otros puntos del subcontinente.

En los últimos tiempos 'El Cantante' se ocupaba de cerrar los acuerdos para la compra de droga y de establecer las rutas de los cargamentos para lo que fue enviado a Guatemala, Hnduras, Nicaragua, Panamá y Belice. En 2007 Jiménez Díaz se estableció definitivamente en la ciudad guatemalteca de Santa Elena desde donde se encargaba de derivar la droga hasta México y de comprar armas para el grupo de 'Beltrán Leyva'.

Por su parte 'Don Gabriel' de 67 años de edad, de origen chileno, está identificado como responsable del resguardo de algunos familiares de 'El Indio' así como de la gestión de algunos de sus inmuebles, según informó el diario 'El Universal'.

Esta acción se suma a las recientes detenciones realizadas tras un enfrentamiento que se produjo el pasado 23 de abril en el municipio de Amacuzac, estado de Morelos, entre miembros del grupo de 'La Barbie' y fuerzas de seguridad que se saldó con la captura de 15 narcotraficantes.