2 de diciembre de 2010

México.- Detienen a uno de los jefes de Los Zetas en Hidalgo responsable del tráfico de drogas a EEUU

MÉXICO DF, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal detuvo a Eduardo Ramírez Valencia, alias 'El Profe', jefe de la banda delictiva Los Zetas en el estado de Hidalgo (centro) y presunto responsable del tráfico de grandes cantidades de droga a Estados Unidos.

Ramírez Valencia es un colaborador cercano de Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', principal líder de Los Zetas, informó este jueves en rueda de prensa el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

A 'El Profe' se le atribuye la negociación de cientos de toneladas de estupefacientes desde Panamá y República Dominicana que pasaron por México con destino a Estados Unidos. Pero además se encargaba del trasiego de armas hacia los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

Según Cárdenas Palomino, este sería el primer indicio que se encuentra sobre una supuesta vinculación de Los Zetas con los grupos de narcotraficantes que utilizan la ruta Panamá-República Dominicana para el tráfico de drogas, que también es utilizado por otras organizaciones de narcotraficantes.

Su captura podría constituir un duro revés para Los Zetas en su intento por controlar la zona central de México. "Estamos golpeando al negociador, al que moviliza grandes cantidades de droga", explicó el jefe policial.

En el operativo también fue detenido Rubén Barragán Monterrubio, alias 'El Montes', y fueron decomisadas cuatro armas largas, cuatro vehículos, una pistola, 288 cartuchos, varios cheques a nombre de Eduardo Ramírez Valencia por más de 400.000 pesos (24.525 euros) y 32.500 pesos (1.992 euros).