17 de enero de 2007

México.- Detienen a líder del cartel del narcotráfico mexicano, Pedro Díaz Parada

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un operativo de la Policía Federal mexicana en el Estado de Oaxaca posibilitó hoy la captura del principal líder de uno de los siete cárteles que operan en México. Se trata de Pedro Díaz Parada y su captura es la primera de este tipo dentro del nuevo Gobierno de Felipe Calderón.

Según informa hoy el diario mexicano 'El Universal', Pedro Díaz Parada es uno de los introductores del tráfico de drogas en el suroeste de dicho país, en la zona fronteriza con Guatemala.

Las autoridades del Gobierno federal confirmaron este miércoles su captura, que se produjo durante un operativo a primeras horas de la madrugada de hoy. Sin embargo de momento, oficialmente, ni la Procuraduría General de la República, ni la Secretaría de la Defensa Nacional dieron a conocer datos sobre esta detención.

Según los informes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Pedro Díaz Parada es equiparable a los capos de la droga más destacados de México, como Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Durante el Gobierno de Fox el cartel de los Díaz Parada fue el menos castigado. Sólo ocho de los 2.400 integrantes del narcotráfico detenidos en el anterior sexenio pertenecían a este grupo.