Actualizado 14/07/2011 21:20

México.- Detienen en México al jefe de sicarios del grupo criminal Los Caballeros Templarios


MÉXICO DF, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de México confirmó la detención de Javier Beltrán Arco, alias 'El Chivo', presunto jefe de sicarios y uno de los "guías espirituales" de Los Caballeros Templarios, organización criminal conformada por antiguos miembros del cártel de La Familia Michoacana.

Beltrán Arco fue detenido en la localidad de Apatzingán, en el estado de Michoacán (oeste), donde Los Caballeros Templarios tienen sus principales centros de operaciones. La Policía capturó en el mismo operativo a otros dos miembros de ese grupo delictivo identificados como Esteban Álvarez Quiroz, alias 'El Tobo'; y Heriberto Román González, alias 'El Cachito'.

Las autoridades se incautaron tres fusiles de asalto AK-47, una pistola, 14 cargadores, 406 cartuchos de diferentes calibres y casi un kilo de la droga conocida como crystal. En el lugar encontraron también una túnica alusiva a Los Caballeros Templarios, una manta con una leyenda firmada por miembros de ese grupo, tres libros sobre el código de los caballeros, dos equipos de telefonía celular y dos coches, precisaron fuentes oficiales a los medios locales.

Con la detención de estos tres presuntos criminales suman 43 el número total de miembros de Los Caballeros Templarios que han sido detenidos en las últimas tres semanas.

Los Caballeros Templarios anunciaron el pasado marzo su irrupción en la escena criminal mexicana para sustituir en Michoacán al cártel de La Familia que hace unos meses anunció su supuesta desintegración debido a la pérdida de sus principales líderes. Su objetivo, según informaron en ese momento, es "salvaguardar el orden, evitar robos, secuestros, extorsiones y blindar al estado de posibles intromisiones rivales".

La organización es una versión tergiversada de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y está liderada por Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', uno los criminales más buscados de México y de la región.

El grupo criminal va en busca de jóvenes a los que adoctrina mediante un código que establece que sus jefes pueden asesinar a sus integrantes si lo consideran necesario, así como a sus opositores y a todos aquellos que representen un obstáculo en sus objetivos. Se estima que cuentan con unos 740 miembros.

El Gobierno de Felipe Calderón atribuye a La Familia Michoacana la muerte de cientos de personas y uniformados. Un cable de la Embajada de Estados Unidos en México revelado hace unos meses por Wikileaks desvela la preocupación de Washington por el "fervor casi religioso, cercano al culto" que supuestamente inspira ese cártel "algunos de cuyos integrantes se refieren al mercado de la marihuana y la cocaína como regalos del cielo".