Actualizado 08/03/2011 01:37

México.- Detienen a 'El Padrino', uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco


MÉXICO DF, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los fundadores y líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Benjamín Flores Reyes, alias 'El Padrino', fue detenido el pasado domingo junto a otros seis integrantes de esta organización criminal, según ha informado este lunes la Secretaría de Seguridad Pública de México.

'El Padrino' se encargaba de extorsionar a los empresarios de la zona, de coordinar los secuestros y asesinatos a miembros de grupos rivales, de sobornar a las fuerzas de seguridad, de controlar a los grupos de informantes del cártel, conocidos como 'halcones', y de la distribución de la droga.

En el mismo operativo fueron arrestados otros seis integrantes del CIDA. Además, la Policía Federal pudo incautarse de dos armas largas, cuatro armas cortas, 18 equipos de telefonía móvil, 10 envoltorios de diferentes tipos de drogas, tres ordenadores portátiles, tres básculas, cuatro libretas y diversa documentación, recoge el diario 'Milenio'.

El narcotraficante comenzó sus operaciones hace tres años, cuando regresó de Estados Unidos, donde cursó estudios de psicología criminal. En un principio, trabajó para Édgar Valdez Villareal, 'La Barbie', aunque poco después ingresó en las filas del Cártel de Acapulco por mediación de Isidro Juárez Solís, 'El Kirry'.

Durante un tiempo trabajó como taxista de confianza del grupo delictivo, encargado de transportar a sus miembros y a los 'halcones' a su servicio. Tras la detención de 'La Barbie' y 'El Kirry', la organización quedó en manos del suegro del primero, Carlos Montemayor González, 'El Charro', que también fue capturado.

Así las cosas, se abrió una lucha interna para asumir las riendas de la organización criminal, lo que dio lugar a una escisión de la que surgió el CIDA, liderado por 'El Padrino'; Moisés Montero Álvarez, 'El Koreano'; y Carlos Antonio Barragán Hernández, 'El Melón'.