30 de octubre de 2016

El México donde se habla más inglés que español

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Oct. (Notimérica) -

A lo largo de la campaña electoral estadounidense, el candidato republicano, Donald Trump, ha amenazado con echar a todos los mexicanos de Estados Unidos. Pero, ¿qué hay de los norteamericanos que residen en México?

Esta es la cuestión que más preocupa a los residentes en Ajijic, una población del estado mexicano de Jalisco que está ubicada en los alrededores del lago de Chapala.

Según 'BBC Mundo', del millón de estadounidenses que vive en México, una buena parte son jubilados y han escogido sitios como este para residir.

Este es el caso de Mike y Sally Myers, quienes llevan siete años en este pueblo de unos 10.000 habitantes. Ambos le explican al mencionado medio que, con anterioridad, trataron de instalarse en Chile y Argentina. "Pero no encontramos una comunidad como esta y no hablamos español fluido, por lo que hubiéramos estado muy aislados", explicó Sally.

Ahora, esa estabilidad y comodidad alcanzadas tras siete años residiendo en el país --gobernado por Enrique Peña Nieto--, están en peligro a causa de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

"La gente tiene miedo de que si Trump es electo, Peña Nieto diga: "Ok, si ustedes, van a enviar a los mexicanos de vuelta a México, nosotros vamos a mandar a los gringos de vuelta a Estados Unidos", confesó Mike.

Ante esta situación, ambos se han planteado obtener la nacionalidad mexicana. De esta manera, explicaron, "no pueden confiscar nuestra casa".

"Alguien habló de confiscar propiedades, de que no nos paguen la seguridad social", agregó la americana, quien mencionó que el artículo 33 de la Constitución mexicana establece que el Gobierno tiene la facultad de "hacer abandonar el territorio nacional (...) a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente".

En este marco, destaca el caso de Deena Murdock, una mujer estadounidense de 70 años residente en la misma localidad que votará a Trump.

A pesar de esto, Murdock quiere vivir en el país vecino. "Tengo miedo de represalias, que puedan decir que nos tenemos que ir, que vengan a tu casa y te digan 'fuera de aquí' o que te manden a la cárcel", reconoció la votante republicana, procedente de Dallas (Texas).

Murdock, quien dijo que estaba "muy dispuesta" a obtener la ciudadanía mexicana" en caso de que fuera necesario para quedarse a vivir en México, defendió por otra parte los comentarios de Trump en los que aseguró que los mexicanos eran "violadores y narcotraficantes".

Según la mujer, estos fueron sacados de contexto y "muchos de ellos son violadores, forman bandas", aunque reconoció que en México se siente "muy segura".

El clima es uno de los factores que citan estos estadounidenses entre las razones por las que residen en el país. De hecho, 'National Geographic' aseguró que Ajijic tiene el segundo mejor clima del mundo.

Además, otro de los factores es la calidad de los servicios de salud. "Las posibilidades médicas son increíbles", aseguró Mike, quien lo ha vivido en su propia piel. "He tenido múltiples problemas con mi cuerpo, si hubiera estado viviendo en cualquier otro lugar no me habría podido hacer lo que hice acá", añadió.

Por último, la vida ociosa del lugar, que se presenta como un atractivo turístico para los jubilados, también influye en que, quienes descubren este sitio, no quieren abandonarlo. "Todo aquí es vital, dinámico, nadie viene acá a esperar a morirse, se mueren mientras se mueven. Tengo 73 años y veo gente diez años mayor todavía jugando al tenis, haciendo ejercicio, desafiándose mentalmente a sí mismos... Me pone la piel de gallina", explicó.

LA VISIÓN DE LOS MEXICANOS

Frente a este México, está el de los locales. En este sentido, muchos ciudadanos no ven con buenos ojos la presencia de 'gringos'.

"Molesta un poco que vengan a aprovecharse de los bajos precios, los bajos salarios, de los servicios de salud... Y algunos encima se enojan si tienen que hablar español, pretenden que todo sea en inglés", criticó una camarera del lugar.

No obstante, agregó, "dan trabajo y el lugar es tranquilo en parte gracias a ellos".

Una situación que podría cambiar el próximo 8 de noviembre. En Ajijic, son conscientes de esto y, por ello, más personas se han registrado en el censo electoral.

En este contexto, el encargado de Democrats Abroad (Demócratas en el Exterior) en este municipio, Larry Pihl, estimó, esperanzado, que la votación desde México se incrementará un 50 por ciento con respecto a las previas elecciones. Un Estados Unidos polarizado que se moviliza incluso desde el exterior con el objetivo de buscar lo mejor para su país natal.