13 de abril de 2007

México.- Ecologistas denuncian que el proyecto de construcción del túnel en Michoacán es "ilegal e insostenible"

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales' y grupos ecologistas denunciaron que el proyecto de construcción de un túnel en Morelia, capital del estado de Michoacán, que prevé conectar esta ciudad con el complejo empresarial Monarca, es un proyecto "ilegal e insostenible de las élites que controlan la economía de la región y que cuentan con los instrumentos políticos y administrativos".

Según varios estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad Michoaca de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la obra pasaría por la falla geológica La Paloma, ocasionando el reblandecimiento del terreno y aumentando los riesgos de posibles derrumbes.

Asimismo, los especialistas señalan que esta construcción destruiría el único pulmón medioambiental de Morelia, zona que se encuentra protegida como reserva forestal federal desde 1936 y como reserva ecológica estatal desde 1993.

Por otra parte, grupos ecologistas critican que la obra "está mal diseñada" y no resolverá el problema vial de la mayoría de los habitantes de la zona sur de la ciudad, ya que está pensada en beneficio de un barrio y un centro comercial en construcción, por los que no está previsto el paso de transporte público.

Estos mismos grupos denuncian que su construcción dañaría irreversiblemente la zona de recarga de los mantos acuíferos locales, aumentando las inundaciones que ya se producen en la actualidad.

Por último, los críticos a este proyecto denuncian que el Gobierno de México pretende destinar a esta obra 142 millones de pesos --más de 9.000 millones de euros--, cifra que supera el presupuesto destinado para el fomento forestal, pesquero y el desarrollo de los pueblos indios en el Estado de Michoacán en 2005.