4 de diciembre de 2012

México/EEUU.- Acusan a dos mexicanos de la muerte de un agente guardacostas estadounidense en las aguas de California

LOS ANGELES, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Dos ciudadanos mexicanos han sido inculpados de la muerte de un agente guardacostas estadounidense que falleció el pasado domingo después de que su lancha de vigilancia costera fuera embestida por el barco de unos supuestos contrabandistas de drogas en las aguas de California.

José Meija-Leyva y Manuel Beltrán-Higuera han sido inculpados por un tribunal de distrito de Los Angeles de la muerte de un agente de Estados Unidos, según ha declarado el portavoz de la fiscalía, Thom Mrozek.

Meija-Leyva y Beltrán-Higuera fueron encarcelados sin fianza tras una primera comparecencia ante el tribunal ayer lunes por la tarde (noche del martes en España), según Mrozek. La primera vista está anunciada para el 17 de diciembre. El abogado de los dos acusados no se ha pronunciado de momento ante los medios.

Según la declaración jurada de los fiscales, los dos hombres navegaban el pasado domingo a bordo de una embarcación de pesca de nueve metros de eslora (una 'panga') por una entrada de la isla californiana de Santa Cruz, llamada la 'Cueva de los Contrabandistas', cuando se aproximaron a un pequeño bote inflable de la Guardia Costera.

Cuando el bote de la Guardia Costera se encontraba a unos seis metros de la barca de pesca, la 'panga' viró, embistió la lancha y tiró al agua a los agentes Terrell Horne III y Brandon Langdon.

Horne, de 34 años de edad y catorce años de servicios como guardacostas, se golpeó en la cabeza con una pala de la hélice, lo que le causó heridas traumáticas que posteriormente provocaron su muerte. Langdon sufrió heridas en una rodilla.

Otro barco de los guardacostas interceptó posteriormente la 'panga' a unos 32 kilómetros al norte de la frontera mexicana y detuvo a sus dos ocupantes, que están acusados también de haber entrado ilegalmente en Estados Unidos.

Un portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, el contramaestre Seth Johnson, ha informado de que en los dos últimos años se ha incrementado el uso de las 'pangas' para el contrabando de drogas en las costas del sur de California.