Actualizado 06/01/2011 09:48

Un adolescente mexicano muere abatido por un agente fronterizo de Estados Unidos


NOGALES (MÉXICO), 6 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía de México culpó este miércoles a un agente de las patrullas fronterizas de Estados Unidos de la muerte de un joven de 17 años que, supuestamente, intentaba entrar en el país de forma ilegal.

El joven, identificado como Ramsés Barrón, fue hallado muerto el pasado miércoles por la mañana en las inmediaciones de un hospital en la ciudad de Nogales, ubicada en el estado de Sonora. Tres personas le habrían abandonado junto a este centro.

El cuerpo de la víctima presentaba una herida de bala que, según testigos citados por la Policía, había sido disparada por un agente norteamericano. Barrón habría recibido el disparo cuando trataba de saltar la valla que separa las dos ciudades Nogales, una en Sonora y otra en Arizona.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza estadounidense en el sector de Tucson, David Jimarez, reconoció que hubo "un agente involucrado" en este suceso, pero "los detalles son poco precisos".

La investigación corre a cargo del FBI, que ha justificado que el policía fue atacado con piedras cuando trataba de arrestar a unos supuestos narcotraficantes.

El pasado mes de junio, un suceso similar ocurrido en Ciudad Juárez levantó críticas en México, que advirtió entonces de la excesiva violencia empleada por parte de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos que custodian la frontera.