9 de julio de 2012

México/EEUU.- Un agente estadounidense mata a un ciudadano mexicano cerca de un puente internacional

MÉXICO DF, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano mexicano murió el pasado sábado tras recibir un disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en los alrededores del puente internacional Los Tomates-Veterans, que une las localidades de Matamoros y Brownsville, según ha informado este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Consulado de México en Brownsville ha solicitado formalmente a las autoridades locales "una investigación exhaustiva de los hechos, que deberá llevarse hasta sus últimas consecuencias". Además, ha ofrecido a los familiares del fallecido "toda la asistencia consular y la asesoría jurídica necesarias".

El Gobierno de México ya ha expresado su "enérgico rechazo" a la actuación estadounidense en este caso. "El uso desproporcionado de la fuerza en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable bajo cualquier circunstancia", ha aseverado.

En este sentido, ha reiterado su compromiso con la plena implementación de la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza, "a fin de prevenir y responder ante situaciones de esta naturaleza".

Asimismo, ha señalado que, "a través de la Embajada en Estados Unidos y de la red consular, seguirá brindando a los mexicanos toda la asistencia y la protección consular necesarias para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales, sin importar su situación migratoria".