5 de diciembre de 2012

México/EEUU.- Detienen a un agente de EEUU por aceptar paquetes de marihuana de un 'narco' mexicano en Arizona

FÉNIX, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha sido detenido por aceptar paquetes de marihuana de un narcotraficante mexicano en la línea limítrofe del estado de Arizona (sur), según han informado este martes las autoridades locales.

Aaron Anaya, de 25 años de edad, fue detenido el pasado lunes cuando un grupo de agentes federales le vio recogiendo unas bolsas que un hombre había lanzado desde el lado mexicano y guardándolas en su vehículo oficial.

Tras ello, los agentes federales interceptaron a Anaya e inspeccionaron el coche de la Patrulla Fronteriza, donde hallaron tres bolsas con 66,6 kilogramos de marihuana, de acuerdo con la querella presentada ante la Corte de Distrito de Fénix.

Anaya, que llevaba dos años en la Patrulla Fronteriza, ha sido acusado de poseer una sustancia controlada con intención de distribuirla y de poseer un arma de fuego, delitos por los que podría pasar hasta 25 años en prisión.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Yuma (Arizona), Stephen Martin, ha asegurado que el cuerpo de seguridad "está muy decepcionado por la supuesta conducta de este agente". "Aprecio los esfuerzos de nuestros compañeros para descubrir estas violaciones", ha dicho en un comunicado.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha indicado que un total de 129 agentes fueron detenidos y acusados de corrupción entre 2003 y 2009.