4 de febrero de 2011

México/EEUU.- Detienen a dos inmigrantes que iban a utilizar motos acuáticas para entrar ilegalmente en EEUU

SAN DIEGO (ESTADOS UNIDOS), 4 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía de la frontera estadounidense arrestó a dos inmigrantes ilegales vestidos con trajes de buzos que pretendían usar "motos acuáticas" para entrar ilegalmente al estado de California, según informaron las autoridades.

Los dos hombres, de 38 y 16 años, fueron localizados por un helicóptero del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras cuando caminaban por Playa Imperial, unos kilómetros al sur de San Diego, llevando sus motos acuáticas, informó la Policía en un comunicado.

"Esa zona en la que fueron detenidos está muy cerca de la frontera internacional", dijo el portavoz del sector San Diego de la fuerza, Michael Jiménez.

"Estos dispositivos pueden ser usados para subir al norte a lo largo de la costa y llegar a la orilla (...) donde se pueden encontrar con alguien que los reciba en un vehículo y los ayude a ingresar a Estados Unidos", agregó.

Jiménez indicó que los agentes arrestaron a los dos hombres cuando intentaban esconderse en la arena y los llevaron a una estación local de la Policía de frontera para iniciar los trámites correspondientes.

Dado que la seguridad ha sido reforzada en la frontera de California en los últimos años, los inmigrantes mexicanos han recurrido cada vez más al mar para llegar hasta Estados Unidos.

El año pasado, la Policía de frontera capturó 110 embarcaciones y arrestó a 867 personas que intentaron entrar al área de San Diego por mar, desde 33 barcos y 230 detenciones dos años antes.

Las motos acuáticas son uno de los métodos más curiosos utilizados para entrar en el país. Otra técnica incluyó el uso de una tabla de surf para pasar un cargamento de marihuana a California.

Jiménez dijo que los agentes no encontraron ningún equipo de buceo cuando arrestaron a los hombres y consideró improbable que "estuvieran viajando debajo de las olas".