25 de abril de 2012

México/EEUU.- EEUU acusa a 'El Chapo' Guzmán y a otros 23 cabecillas del Cártel de Sinaloa de varios delitos

MCALLEN (ESTADOS UNIDOS), 25 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades estadounidenses han acusado al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y a otros 23 cabecillas de cometer delitos de asesinato, blanqueo de dinero y crimen organizado mientras introducían toneladas de droga en el país norteamericano.

La acusación, de 28 páginas, se presentó el pasado 11 de abril en la Corte de Distrito de El Paso, en el estado de Texas (sur), y señala que los miembros del Cártel de Sinaloa asesinaron, torturaron, y secuestraron a sus rivales para poder ampliar su área de influencia en México y Estados Unidos.

En concreto, indica que "los asesinatos suelen conllevar una violencia extrema y una exhibición pública de la víctima, incluyendo mutilaciones y desmembramientos de forma simbólica o ritual, así como el envío de advertencias en mantas".

El documento apunta que 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los cabecillas, fueron los que consiguieron recuperar territorios para la organización criminal, pero que los dejaron en manos de otros miembros para supervisar el tráfico de droga hacia Estados Unidos y el blanqueo del dinero en México.

Además de Guzmán y Zambada, la acusación incluye a jefes de menor rango del Cártel de Sinaloa y del otrora poderoso Cártel de Juárez, algunos de los cuales eran policías que finalmente decidieron cambiar de bando en la lucha contra 'el narco'.

Por estos cargos los acusados podrían se condenados a cadena perpetua y al pago de indemnizaciones millonarias. De momento, ninguno de ellos ha sido arrestado por las autoridades estadounidenses.

En 1993, 'El Chapo' fue detenido en Guatemala, pero ocho años después de escapó de una prisión mexicana y actualmente es el delincuente más buscado por el FBI. Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por información que conduzca a su captura.