Actualizado 03/06/2006 00:13

México/EEUU.- EEUU confirma la presencia de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México


MÉXICO DF, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe nacional de la Patrulla Fronteriza estadounidense, David Aguilar, confirmó hoy que efectivos de la Guardia Nacional ya se encuentran patrullando en la frontera con México, y anunció que en dos o tres meses estarán los 6.000 integrantes auxiliando a la institución que dirige.

No obstante, insistió en que este cuerpo militar "no realizará labores de detención o de arresto a la gente que intenta cruzar ilegalmente la frontera norte de México", según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Asimismo, precisó que con la presencia de los agentes de la Guardia Nacional, quienes han sido entrenados para escenarios de guerra, se bloquearán por completo zonas por las que acostumbran pasar a Estados Unidos los indocumentados, por lo que, según afirmó, se impedirá en un porcentaje alto la entrada de ilegales.

Aguilar, en videoconferencia desde Washington, explicó que cualquier actividad de la Guardia Nacional estará bajo la vigilancia de la Patrulla Fronteriza, y estarán ubicados de tal manera que no haya posibilidad de encontrarse con indocumentados o narcotraficantes, para evitar posibles incidentes.

SÓLO EN DEFENSA PROPIA

Por otro lado, indicó que los efectivos de esta institución, que prestará ayuda para la instalación de nueva tecnología, portarán armas letales que sólo podrán ser utilizadas en defensa propia, porque, según explicó, "las fronteras son peligrosas".

Informó además que el único contacto que podría darse entre la Guardia Nacional y los inmigrantes es en el traslado del lugar donde son aprehendidos a los centros de detención, pues estarán autorizados para desarrollar esta función.

Aguilar rechazó que la llegada de estas tropas militares sea para contrarrestar la debilidad de la Patrulla Fronteriza ante la contención del flujo migratorio ilegal, y subrayó que este fenómeno no sólo se detendrá con el incremento de policías en la región y la construcción de muros, sino con la creación de un cerco virtual donde se combinen la alta tecnología con la presencia policiaca.