10 de febrero de 2012

México/EEUU.- EEUU extiende la alerta de viaje para sus nacionales a 14 estados mexicanos por la escalada de violencia

WASHINGTON, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha extendido la alerta de viajes para sus nacionales a 14 estados del norte y del centro de México por la escalada de violencia provocada por las organizaciones criminales que operan en el país iberoamericano.

En la alerta, expresa su preocupación por la seguridad para los estadounidenses en algunas zonas de Aguascalientes, Guerrero y Nayarit y les recomienda no viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas y Michoacán, Sonora y Jalisco.

Además, ha aconsejado a los estadounidenses que "extremen la cautela al viajar a través de la región fronteriza", paso obligado de las organizaciones criminales que trafican con drogas, armas y personas.

El Departamento de Estado funda su decisión en la escalada de violencia que se ha producido en los últimos meses en México. Así, señala que en 2011 al menos 130 estadounidenses han muerto de forma violenta en este país, 19 más que el año anterior.

"Ha habido tiroteos a plena luz del día en calles y otros lugares públicos, como restaurantes y clubes. Durante algunos de estos incidentes, ciudadanos estadounidenses han quedado atrapados", ha explicado.

Más de 47.500 personas han muerto en México desde el año 2006, cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia y desplegó miles de policías y militares en las calles de todo el país para combatir al crimen organizado.