4 de octubre de 2012

México/EEUU.- El Ejército mexicano detiene a dos sospechosos del ataque contra una patrulla fronteriza de EEUU

MÉXICO DF/PHOENIX, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El Ejército de México ha detenido a dos hombres supuestamente implicados en el ataque del pasado martes contra una Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en una zona del estado de Arizona próxima a un corredor utilizado por el contrabando, que causó la muerte de un agente y heridas a un segundo, según han informado las autoridades mexicanas.

Los hechos sucedieron a unos ocho kilómetros al norte de la frontera, cerca de la localidad fronteriza de Naco, al sureste de Tucson, por donde se siguen introduciendo ilegalmente tanto marihuana como personas pese a que se ha construido una alta valla de acero a lo largo de la frontera.

Los disparos comenzaron después de que los tres agentes se dirigieran a un sensor que se activa cuando se producen movimientos o vibraciones en lugares por donde las autoridades creen que pasan traficantes de droga y de inmigrantes indocumentados. Como resultado del ataque falleció el agente Nicholas Ivie, de 30 años. La tercera miembro de la patrulla, una mujer, resultó ilesa.

Los dos sospechosos fueron detenidos ayer miércoles en el curso de una operación del Ejército mexicano en la ciudad de Agua Prieta (Estado de Sonora, en el norte), a unos pocos kilómetros del lugar del tiroteo, según informó a Reuters un responsable militar mexicano bajo condición de anonimato.

Un responsable policial mexicano de Naco, en la frontera con la ciudad de Arizona del mismo nombre, ha confirmado las detenciones, que se produjeron en las primeras horas del miércoles, según horario local.

Por su parte, las autoridades de la parte estadounidense de la frontera siguen rastreando en busca de pistas cerca de Naco, que sigue siendo un importante corredor para el contrabando a pesar de la construcción de una muralla a lo largo de la frontera. "Seguimos recogiendo pruebas", declaró una portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Phoenix, Brenda Nath, que no dio detalles sobre los primeros resultados de las investigaciones.

En menos de dos años han muerto cuatro agentes de la Patrulla Fronteriza en Arizona. La gobernadora de este estado, la republicana Jan Brewer, afirmó en un comunicado que se encontrará a "los responsables" del ataque del martes.