13 de octubre de 2006

México.- EEUU facilita a los mexicanos residentes adquirir su vivienda en México para desalentar la emigración

MÉXICO, 13 Oct. (EP/AP) -

El gobierno federal llamó el viernes a los mexicanos que viven en los Estados Unidos y Canadá a incorporarse a un programa hipotecario para comprar vivienda en México desde sus lugares de residencia, como un mecanismo para desalentar la emigración masiva de familias.

El ministerio de exteriores mexicano y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) firmaron un convenio de colaboración a través del cual las embajadas y consulados mexicanos en Norteamérica promoverán entre sus ciudadanos el programa "Mi Casa en México", a través del cual los emigrantes pueden obtener un crédito para comprar vivienda en su país de origen.

El programa comenzó formalmente en el 2004, pero hasta la fecha no se han cumplido todas las expectativas al haberse otorgado apenas unos 2.000 créditos a mexicanos residentes en alguno de los dos países norteamericanos. Más de 11 millones de mexicanos viven en el extranjero y de estos, al menos, el 98% radica en Estados Unidos.

Guillermo Babatz, director de SHF, dijo en rueda de prensa que el programa tuvo "un inicio más lento de lo que todos hubiéramos esperado". Anunció también que con la promoción que se le espera dar se tiene pensado que para el 2007 el número de créditos haya aumentado a 5.000.

El subsecretario para América del Norte del servicio exterior, Gerónimo Gutiérrez, señaló que el programa es una forma de propiciar que las remesas de los mexicanos en el exterior sean utilizados de manera productiva.

"Lo que el gobierno debe hacer es... poner alternativas a disposición de la gente para que esas remesas sean mejor aprovechadas", agregó.

Las remesas se han constituido en la segunda fuente de ingreso de divisas al país después de las exportaciones de petróleo. En 2005 ascendieron a 20.035 millones de dólares (algo más de 16 mil millones de euros), 3.422 millones más que en el 2004.

"Al promover la construcción de vivienda en México por parte de migrantes mexicanos, se busca alentar la circularidad del proceso migratorio, desalentar la migración masiva de familias y promover el arraigo de los expatriados en su país de origen", señaló en comunicado de la cancillería con motivo de la firma del convenio. El gobierno calcula que más de 400.000 mexicanos emigran cada año a Estados Unidos.

El director de la SHF explicó que el crédito promedio es de 800.000 pesos (unos 58.950 euros), el cual los emigrantes pueden pagar hasta en 25 años. Aunque puede variar de acuerdo con el esquema de financiamiento, deben pagar mensualidades promedio de 8.000 pesos (unos 590 euros).

Los trámites para entrar al programa deben realizarse a través de los consulados mexicanos.