Actualizado 03/08/2013 14:58

México/EEUU.- Más de 400 personas enferman en EEUU tras ingerir ensaladas contaminadas con un microbio intestinal


WASHINGTON, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Más de 400 personas han enfermado en 17 estados de Estados Unidos tras la ingestión de ensaladas en las que, según la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se ha encontrado al menos una fuente de un microbio intestinal, la ciclosporiasis.

La FDA ha explicado que las ensaladas en las que se han hallado los brotes de ciclosporiasis fueron entregadas a restaurantes en los estados de Iowa y Nebraska por la compañía mexicana Taylor Farms, un productor de ensaladas para servicios de alimentación y restauración.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron con Taylor Farms al rastrear los brotes en cuatro de los restaurantes afectados que incluyen puntos de venta en cadenas como Olive Garden y Red Lobster, ambas pertenecientes a la compañía Darden Restaurants Inc. La agencia sanitaria comentó en un comunicado oficial, que llevará a cabo una inspección de las instalaciones de procesamiento de la compañía en México para tratar de conocer la causa más precisa del brote.

Por el momento, el brote "no ha implicado paquetes de consumo vendidos en supermercados", según aclaró la FDA, que tampoco especificó si los casos notificados de otros estados son parte de un mismo brote ya que la investigación está en curso.

En su última inspección a Taylor Farms, en 2011, la FDA no encontró problemas notables aunque tras este suceso, la agencia ha aumentando la vigilancia en otros productos de hoja verde exportados a los Estados Unidos desde México.

En cuanto a las personas afectadas, la mayoría de las personas con sistemas inmunológicos saludables se recuperan de la infección sin tratamiento aunque puede haber complicaciones con las personas mayores o aquellas con sistemas inmunológicos débiles que tienen un mayor riesgo de enfermedad prolongada.

La ciclosporiasis es una enfermedad parasitaria común en regiones tropicales y subtropicales del mundo y su infección es causada por la ingestión de alimentos o agua que contienen un parásito unicelular que es demasiado pequeño para ser detectado sin un microscopio. Los síntomas incluyen diarrea, vómitos y dolores en el cuerpo.