26 de abril de 2010

México/EEUU.- México insta a EEUU a "asumir su vergüenza" por la venta de armas a ese país

MÉXICO DF, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación mexicano, Fernando Gómez Mont, criticó la propuesta del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton de crear un 'Plan Colombia' para México e instó a las autoridades del país norteamericano a "asumir su vergüenza" por la venta de armamento al otro lado de la frontera común y fomentar así el crimen organizado.

"Necesitamos que los americanos asuman ya la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesina a mexicanos. Necesitamos que los americanos asuman ya la factura de que es su dinero, el de su mercado de consumo, el que fomenta e incentiva la violencia en México", dijo Gómez Mont.

En este sentido, el funcionario recordó que Estados Unidos es el principal destinatario de la droga que se produce en el hemisferio sur del continente por lo que consideró que es parte del problema y como tal debe asumir su responsabilidad.

Sin embargo, descartó que la solución fuera diseñar una especie de 'Plan Colombia' para México ya que las respuestas a la violencia que vive el país a causa del crimen organizado deben proceder del Estado. "Somos un Estado soberano, cuya soberanía está fincada en nuestra capacidad de asumir la responsabilidad por nuestro propio destino", agregó.

No obstante, Gómez Mont reconoció que en las últimas semanas los grupos delictivos han aumentado su presión sobre la población. En este contexto, por lo que admitió que México necesita el apoyo internacional por lo que anunció que la próxima semana se reunirá en Washington con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, para analizar el estado del Plan Mérida.

ATAQUES A AUTORIDADES

El secretario de Gobernación mexicano subrayó la gravedad de los últimos ataques que se han producido contra autoridades destinadas a la lucha contra el narcotráfico. En concreto se refirió a los atentados de este fin de semana en los estados de Guerrero (suroeste) y Michoacán (suroeste) donde fue asesinado el líder local del Partido del Trabajo (PT), Rey Hernández, y atacada la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Minerva Bautista, respectivamente.

"Tenemos que proteger a los inocentes. En las últimas dos semanas la dinámica de la violencia evolucionó; los criminales han decidido plantar cara y atacar a la autoridad, autoridad que empieza a aumentar sus bajas en esta lucha", indicó Gómez Mont.

El funcionario anunció que esta semana viajará a Michoacán para entrevistarse con Minerva Bautista Gómez y tratar el tema de los ataques a las autoridades e interesarse con su caso. Además acudirá a otras nueve entidades del norte del país para articular nuevos mecanismos de lucha contra el crimen organizado.