24 de enero de 2006

México/EEUU.- Una organización de DDHH dará a emigrantes mexicanos mapas de riesgo de Arizona

MEXICO, 24 Ene. (EP/AP) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) distribuirá entre emigrantes mexicanos al menos 70.000 mapas del sur de Arizona, Estados Unidos, que muestran la ubicación de carreteras, ciudades y estaciones de agua, así como advertencias de los riesgos que corren al internarse por la zona desértica.

La distribución fue acordada entre la CNDH y la organización estadounidense de ayuda humanitaria Humane Borders, que elabora los mapas desde 2001. Ambos organismos rechazaron que los mapas servirán de guía para que los emigrantes se internen a Estados Unidos a través de Arizona.

El responsable migratorio de la CNDH, Mauricio Farah, explicó que a partir de marzo comenzarán a distribuirse los mapas en oficinas de la Comisión en todo el país, así como en oficinas de atención a migrantes de las comunidades mexicanas desde donde salen los mexicanos para Estados Unidos.

"No impulsamos en ningún momento la emigración de mexicanos a los Estados Unidos, lo que pretendemos es sumarnos a este esfuerzo por advertir de los riesgos que corren las personas al cruzar la frontera, sin la información que deberían de tener antes de emprender ese peligroso viaje", sostuvo.