Edgar Tamayo
Foto: HANDOUT . / REUTERS

DAVOS, 23 Ene. (Reuters/EP) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha considerado que la ejecución de Édgar Tamayo en el estado estadounidense de Texas "sienta un mal precedente" sobre el incumplimiento de los fallos de los tribunales internacionales.

   "El fracaso a la hora de respetar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), desafortunadamente crea un mal precedente", ha dicho a Reuters en el marco del Foro Económico Mundial celebrado este jueves en la ciudad suiza de Davos.

    El Gobierno mexicano ya lamentó ayer, a través de un comunicado, la ejecución Tamayo y acusó a Estados Unidos de "violar" la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en la que se fundamenta el 'fallo Avena'.

   El mexicano-estadounidense fue ejecutado ayer en cumplimiento de la condena dictada en su contra por el asesinato de un miembro de la Policía de Texas en 1994. Según la reconstrucción de los hechos, Tamayo había sido detenido y mientras estaba esposado en el coche de policía sacó una pistola --que no le habrían detectado-- y disparó tres veces al agente, que falleció en el acto.

   Tamayo, de 46 años, era uno de los reos a los que afecta el llamado 'fallo Avena', emitido en  2004 por la CIJ, según el cual "Estados Unidos está obligado a revisar y reconsiderar las sentencias de 51 mexicanos que fueron condenados a la pena capital sin haber sido notificados de su derecho a recibir asistencia y protección consular".

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lamentado "la decisión de Texas de seguir adelante con la ejecución de Tamayo sin esa revisión y reconsideración", al tiempo que ha reiterado "su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales bajo el 'fallo avena'".

   A este respecto, ha subrayado que "el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Estados Unidos bajo el 'fallo Avena' es vital para su capacidad para garantizar el acceso consular de los estadounidenses detenidos en el extranjero, así como para mantener la cooperación entre gobiernos en otras cuestiones".

   "El Departamento de Estado ha comunicado estos importantes intereses a Texas respecto a Tamayo, urgiendo a sus autoridades a retrasar la ejecución para dar una oportunidad a la revisión y reconsideración de su caso", ha revelado.

PRESIÓN DE MÉXICO

   El país iberoamericano ha asegurado que "ha hecho uso de todos los recursos políticos, legales y administrativos disponibles para evitar la ejecución de este connacional", en coordinación con los abogados defensores.

   Entre las acciones legales más recientes se encuentran la presentación de un recurso judicial fundado en las determinaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 18 de enero de 2012 otorgó medidas cautelares ordenando la suspensión de la ejecución.

   De igual manera, el pasado 14 de enero se presentó una demanda federal en Austin, solicitando que el gobernador, Rick Perry, y la Junta de Perdones y Libertad Condicional (BPP) de Texas se abstengan de proceder con la ejecución.

   Las acciones políticas incluyen cartas enviadas por el ministro de Exteriores, José Antonio Meade; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia; y diversos legisladores a Perry y a la BBP solicitando la suspensión de la ejecución.

   En el plano internacional, la CIJ, Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), el Consejo de Europa y varias ONG dirigieron misivas apelando igualmente a la autoridades de Texas para suspender la ejecución de Tamayo.