Actualizado 14/07/2011 09:07

México/EEUU.- Texas considera "equivocada" la medida que obliga a las armerías de la frontera a informar de sus ventas


MÉXICO DF, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado norteamericano de Texas, el republicano Rick Perry, considera "equivocada" la decisión del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) de obligar a las tiendas de armas ubicadas en la frontera con México a informar sobre las ventas múltiples.

A través de un comunicado, Perry ha considerado que esta medida "tendrá poco o ningún impacto" sobre las organizaciones criminales que introducen armas en el país iberoamericano a través de la frontera, ya que "tienen varias maneras de obtener armas que no implican recurrir a las adquisiciones legales".

En cambio ha indicado que lo verdaderamente efectivo sería fortalecer "inmediatamente" la seguridad en la línea limítrofe "para erradicar el tráfico de drogas, seres humanos, dinero en efectivo, armas de fuego, el robo de vehículos y el paso de fugitivos" a través de la misma.

"En lugar de aplicar esta equivocada política en forma arbitraria y constitucionalmente cuestionable, la administración debería centrarse en los delincuentes reales, no en ciudadanos respetuosos con la ley", ha apuntado, según informa por el diario 'El Universal'.

La ATF aprobó el lunes una disposición para obligar a las armerías de los estados fronterizos de Arizona, Texas, Nuevo México y California a informar sobre la venta de dos o más rifles a la misma persona en un momento concreto o durante cinco días hábiles para las armas semiautomáticas de calibre 22 milímetros o superior y con capacidad de acoplar un compartimento desmontable.

Esta medida ha surgido en medio de la polémica generada en México y Estados Unidos por la operación 'Rápido y Furioso'. Fuentes citadas por la cadena CNN calculan que Washington perdió unas 1.400 armas vendidas intencionadamente a los narcotraficantes mexicanos para descubrir la estructura de los cárteles y eliminarlos.