14 de enero de 2014

Ejército desarma a autodefensas de Michoacán, que aceptan retirarse

Ejército desarma a autodefensas de Michoacán, que aceptan retirarse
YOUTUBE

MÉXICO DF, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Efectivos del Ejército desplazados a la zona de Tierra Caliente para sofocar la ola de violencia que afecta a toda la región --en disputa con el Cártel de los Caballeros Templarios--, han desarmado a los grupos de autodefensa de Michoacán, que han aceptado finalmente la petición del Gobierno de regresar a sus comunidades.

   Este hecho ha provocado un aumento de las tensiones en la zona, pero uno de los dirigentes de ese grupo, José Manuel Mireles, ha publicado un comunicado en el que ha indicado de que atendían al llamado de la Secretaría de Gobernación (Segob) para "restablecer el estado de derecho" en la región.

   "Nos apegamos a las reglas que este 13 de enero dieron a conocer y aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen; nosotros somos los ojos civiles y somos gente de trabajo y de bien", ha agregado Mireles, tal y como ha recogido el diario mexicano 'Milenio'.

   Horas antes, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, señaló que "no hay ninguna justificación para que existan las autodefensas en Michoacán" y que "decidan tomar lo que llaman justicia por su propia mano".

   "Hemos estado en 20 municipios en donde hay una clara presencia de las autodefensas, hemos tomado una cincuentena de testimonios e inspeccionado los lugares, estamos pidiendo la información a los gobiernos, municipales, estatales y federal y ya que tengamos una vez todo analizado presentaremos los resultados", sentenció.