Actualizado 02/12/2011 19:30

México.- El Ejército desarticula en México una red de comunicación de Los Zetas


MÉXICO DF, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército mexicano desarticuló una red de comunicación clandestina presuntamente operada por miembros del cártel de Los Zetas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, durante un operativo que permitió la incautación de unos 4.000 equipos y antenas de transmisión.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó de que el decomiso se realizó en el marco de la 'Operación Noreste' que implicó dos meses de investigaciones para poder encontrar los equipos que utilizaban los "halcones" de Los Zetas, que son los encargados de espiar a otros cárteles.

El sistema de comunicación estaba instalado en zonas altas de los cerros y montañas, en sectores completamente despoblados. Según el Ejército, los equipos funcionaban gracias a paneles solares.

Entre los equipos incautados figuran antenas, repetidoras, transmisores y móviles, entre otros, precisa la Secretaría de la Defensa en un comunicado.

Un portavoz de la secretaría, citado por el diario local 'El Universal', explicó que los aparatos habrían sido adquiridos en el mercado negro o robados. "Operaban en toda la zona noreste, es una forma de comunicación entre ellos, esta es la primera vez que aseguramos en los cuatro estados", acotó.

Los Zetas es considerado una de las bandas criminales más peligrosas de México que han logrado extender su poder a países como Guatemala. Las autoridades centroamericanas le atribuyen decenas de asesinatos y secuestros de inmigrantes.