14 de abril de 2011

México.- El Ejército detiene a 'El Maza', operador financiero de Los Zetas en Nuevo León

MÉXICO DF, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de México ha detenido al operador financiero del cártel de Los Zetas en el estado de Nuevo León (noreste), Víctor Hugo Martínez Morales, alias 'El Maza', y a ocho de sus ayudantes, en la ciudad de Saltillo, capital de Coahuila (norte), según informa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

'El Maza' era el encargado "de la contabilidad y administración de los recursos provenientes de la venta de drogas al menudeo" que desarrolla el grupo de narcotraficantes en Nuevo León.

En este operativo, los militares se han incautado de tres armas de fuego, ocho vehículos, equipos de comunicación, documentación, droga y dinero, hasta 10 millones de pesos en efectivo (588.512 euros).

Los Zetas es uno de los cárteles más peligrosos de todo el país. No obstante, debido a la presión de las fuerzas de seguridad mexicanas ha comenzado a desplazarse hacia Centroamérica, donde actúa con mayor impunidad.

En los últimos meses varios de sus miembros han sido detenidos en relación a los cadáveres encontrados en varias fosas del municipio de San Fernando, en Tamaulipas (noreste). En estas semanas se han hallado 120 cuerpos, mientras que en agosto se encontraron otros 72, en su mayoría de emigrantes centroamericanos.