21 de enero de 2008

México.- El Ejército mexicano captura al presunto líder del cartel del narcotráfico de Sinaola

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Efectivos especiales del Ejército mexicano capturaron hoy en la ciudad mexicana de Culiacán al presunto líder del cartel del narcotráfico de Sinaola Alfredo Beltrán, que comparte su liderazgo con Joaquín 'El Chapo', informaron fuentes oficiales.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, Beltrán dirigía el transporte de la droga, las operaciones de blanqueo de dinero y se encargaba además de captar a funcionarios públicos para su organización en los Estados mexicanos de Sinaola, Sonora, Chihuaua, Durango, Jalisco y Nayarit.

Beltrán es también uno de los presuntos miembros de la 'Federación', un grupo formado por los principales exponentes del cartel de Sinaola, en el que también participan sus hermanos Héctor, Marcos Arturo, Mario y Carlos Beltrán Leyva, que siguen pendientes de captura.

Desde la ciudad de Culiacán, en Sinaola, el detenido fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la capital mexicana.

Según informa el diario mexicano 'El Universal', en rueda de prensa celebrada en un hangar del aeropuerto al que llegó el supuesto narcotraficante, el subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada, Noe Ramírez, y el general Luis Arturo Olivar, añadieron que además se detuvo a tres de los cómplices de Beltrán.

En su captura, las fuerzas especiales del Ejército se incautaron además de un fusil AK-47, ocho armas cortas, un vehículo BMW, un estuche con relojes de gama alta, así como dos maletas que incluían cerca de 900.000 dólares (623.000 euros).