8 de octubre de 2007

México.- El Ejército mexicano se incauta de 12 toneladas de cocaína, el mayor decomiso en la historia del país

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército mexicano se ha incautado de 12 toneladas de cocaína en el norte, lo que supone el mayor decomiso de esta droga en la historia del país, según informó la Procuraduría General de la República después de que terminara de pesar el material.

El organismo federal explicó que la cocaína tiene un peso total de 11.720 kilos contenidos en los 10.541 paquetes encontrados en un contenedor custodiado por las siete personas detenidas el pasado viernes en el puerto de Tampico, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

"Los registros históricos del Sistema Estadístico Uniforme del Programa Nacional contra las Drogas del Gobierno de México muestran que este es el mayor aseguramiento de cocaína en la historia del país", precisó la Procuraduría en un comunicado. "Con ello se llega a 22 toneladas de cocaína incautadas este año, superando ya las 21,3 toneladas de todo el año pasado", añadió.

De acuerdo con el texto, el anterior decomiso récord de cocaína en México tuvo lugar el 25 de diciembre de 2001, cuando fueron intervenidos 9.245 kilos por parte de la Secretaría de Marina en un buque atunero de bandera mexicana. En esta operación fueron detenidas 19 personas.

DROGA DEL CÁRTEL DEL GOLFO

La Procuraduría explicó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, la droga confiscada el pasado viernes pertenecía al Cártel del Golfo, una de las organizaciones más importantes del narcotráfico en México.

En este sentido, aseguró que continúa las investigaciones para identificar plenamente a los responsables de introducir la droga en México y para definir la situación jurídica de los siete detenidos.

Con acciones como ésta, el Gobierno de México "ratifica su voluntad de combatir sin tregua toda manifestación de la delincuencia organizada que amenace la seguridad, bienestar y prosperidad de los mexicanos", remarca la Procuraduría en el comunicado.

Esta intervención ocurrió horas antes de una visita del presidente del país, Felipe Calderón, a Tampico y al día siguiente de que un alto funcionario del Ministerio de Exteriores informara de que México y Estados Unidos anunciarían pronto la conclusión de las negociaciones para crear un programa antidrogas con una aportación estadounidense de 1.000 millones de dólares.