18 de marzo de 2007

México.- El Ejército y la Policía federal desarticulan una mafia policial en Tabasco

VILLAHERMOSA (TABASCO, MÉXICO), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT), así como el ex titular de esa organización durante la pasada administración, Juan Cano Torres, fueron detenidos durante un operativo conjunto de de militares y policías federales preventivos en la entidad.

El subsecretario, René Castillo Méndez; el director de la Policía Estatal, David Sánchez Alejandro, y el jefe del Estado Mayor de la SSPT, Fernando Santiago Rodríguez, fueron arrestados en las instalaciones de la dependencia, según informó el diario El Universal.

Cano Torres, que desempeñaba el cargo de titular de la Comisión Especial para la Transferencia de los Servicios Públicos a los Municipios, fue cesado y posteriormente sometido por la PFP en la ciudad de Frontera, Tentla, de donde lo trasladaron a Villahermosa.

Tanto los policías detenidos como el ex funcionario Cano Torres son considerados integrantes del grupo La Hermandad, y están presuntamente vinculados con la ola de crímenes que azota a la entidad.

Los cuatro policías controlaban la SSPT, comandados por Juan Cano, que se desempeñó como titular de esa dependencia en la administración del entonces gobernador Manuel Andrade Díaz. Todos fueron trasladados a la ciudad de México, al parecer para ser investigados por la subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada de la PGR.

El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, señaló que se pidió el apoyo de la Defensa Nacional y de la PFP, en respuesta a los hechos criminales registrados en la entidad. Alrededor de las 12:00 horas de ayer, centenares de militares y agentes de la PFP rodearon y ocuparon las instalaciones de la SSPT, desarmaron a los gendarmes y detuvieron a los tres jefes policiacos. Mayans Canabal informó que los tres quedaron cesados y fueron sustituidos.

Durante la intervención de las fuerzas federales en las instalaciones de la dependencia, en la avenida Periférico y 16 de Septiembre, colonia 1 de Mayo, se bloquearon las comunicaciones durante dos horas, las municiones fueron incautadas y se inspeccionó que todos los elementos portaran las pistolas autorizadas.