27 de noviembre de 2007

México.- Élmer Mendoza obtiene el III Premio Tusquets Editores de Novela por 'Quién quiere vivir para siempre'

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mexicano Élmer Mendoza ha sido galardonado hoy en la feria del Libro de Guadalajara (México) con el III Premio Tusquets Editores de Novela por su obra 'Quién quiere vivir para siempre'. El jurado ha valorado "la rabiosa modernidad en el uso del lenguaje, la estructura narrativa hermanada con los últimos lenguajes televisivos y el ritmo endiablado que, como la mejor novela clásica, no da tregua al lector hasta su desenlace". Sus miembros eran Juan Marsé, Almudena Grandes, Jorge Edwards, Beatriz de Moura y Evelio Rosero, ganador en la edición de 2006. Mendoza recibirá 20.000 euros y una estatuilla diseñada por Joaquim Camps.

La trama gira en torno al policía ministerial Edgar 'El Zurdo', abandonado por su mujer y envuelto en un caso de asesinatos en serie. Las sucesivas investigaciones destapan una frenética carrera por el poder y un ovillo de intereses peligros. El único realmente empeñado en ir hasta el fondo del asunto parece ser 'El Zurdo', quizá porque ya no le queda nada más que perder.

Élmer Mendoza nació en Culiacán, México, en 1949 y es catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha escrito otras cuatro novelas, además de cinco volúmenes de cuentos y dos más de crónicas. Es ganador del XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y finalista del Premio Dashiell Hammett. En España, la única novela del autor publicada hasta el momento es 'El amante de Janis Joplin' (Tusquets Editores).