Actualizado 16/04/2015 07:51

Alerta en México por el robo de material radiactivo "muy peligroso"

robo de material radiactivo en México
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 16 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México ha emitido este miércoles una alerta en cinco estados del país --Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz-- tras el robo de un material radiactivo "muy peligroso para la salud" en el municipio mexicano de Cárdenas (Tabasco).

   "La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CONASENUSA) informa que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería informó que la noche del pasado 13 de abril tuvo lugar el robo de una fuente radiactiva de Iridio-192 marcado como X-571, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, la cual se encontraba dentro de su contenedor", ha informado, a través de un comunicado.

   El organismo ha advertido de que si el material robado es extraído del contenedor, se trata de una fuente "muy peligrosa" para las personas. Así, "podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)", tal y como detalla el texto.

   En este sentido, ha alertado a la población de que en el caso de hallar este material radiactivo no deben manipularlo, sino que hay que "establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros" y "notificar el hallazgo de inmediato a una autoridad del orden federal", según ha publicado el diario mexicano 'El Universal'.

MÁS ROBOS

     No es la primera vez que en México se producen este tipo de robos. Así, en julio del año pasado, se produjo el robo de una camioneta que transportaba material radiactivo peligroso en los suburbios de la capital del país, México DF.

     Y en diciembre del 2013 fue robado un camión con residuos radiactivos que transportaba cobalto-60, un material con el que según expertos se podían fabricar las denominadas "bombas sucias", vehículo que fue encontrado abandonado horas después.

     En este caso, los seis acusados del robo tuvieron que ser ingresados en el Hospital General de Pachuca, en Hidalgo, ya que algunos de ellos presentaban vómitos, mareos y dolor de cabeza.

     Un mes antes, otro grupo de delincuentes había robado un aparato que contenía cesio 137 y americio/berilio de la bodega de una compañía ubicada a las afueras de la capital.