30 de agosto de 2006

México.- Empresarios de Oaxaca dejarán de pagar impuestos si la crisis no se resuelve lo antes posible

OAXACA (MÉXICO), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector empresarial del comercio del estado mexicano de Oaxaca advirtió hoy de que dejaría de pagar entre 20 y 30 millones de pesos () de impuestos federales si la crisis que aqueja la región no se resuelve lo antes posible.

Según subrayaron, la situación es "desesperada", ya que "varias empresas están reportando quiebras y tendrán que cerrar en estos días". Así, pusieron los ejemplos de aerolíneas como Mexicana de Aviación, "que ha cancelado ocho vuelos, los hoteles están casi vacíos y las corridas de autobuses a Oaxaca ya no son directas porque no hay pasaje", según informa el diario local 'El Universal'.

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, Javier Pérez; Fredy Alcántara, de la Asociación de Hoteles y Moteles; y el presidente de Canacintra y Raymundo Pacheco, Jorge Escobar, advirtieron de que Oaxaca ha dejado de ser el tercer destino cultural para visitantes nacionales y extranjeros y que "se encuentra ubicado quizá en el sexto o séptimo lugar en este rubro como consecuencia de la crisis".

Los empresarios estimaron que se han perdido al menos 1.500 empleos en 101 días de conflicto, y denunciaron que los despidos no cesan. Por ello, anunciaron la posibilidad de suspender el pago de impuestos, "no como algo que nos guste sino porque cuando no hay ventas, no hay ganancias y no tenemos forma de cubrir esa obligación fiscal", indicó Alcántara.

Los empresarios señalaron que existe fuga de capitales en el estado de Oaxaca y que el daño causado tardaría más de un año en ser reparado, "aunque la crisis se solucionara este mismo día", resaltó Escobar.