17 de mayo de 2011

México.- Encuentran a 513 migrantes escondidos en dos camiones en el sureste de México

MÉXICO DF, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 513 migrantes indocumentados procedentes de Centroamérica y Asia fueron encontrados este martes por la Policía de México escondidos en dos camiones de carga en el estado de Chiapas (sureste), en un operativo en el que fueron detenidos dos presuntos traficantes de personas.

Los extranjeros procedían de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Nepal, India y Japón. Todos ellos "viajaban en condiciones inhumanas" con destino a Estados Unidos donde pretendían entrar de manera irregular, ha informado la Procuraduría en un comunicado.

El operativo se realizó en la carretera que une a Tutxla Gutiérrez, capital de Chiapas, con el municipio de Chiapa de Corzo, cuando los oficiales detectaron mediante Rayos X la presencia de seres humanos dentro unas cajas.

En un camión encontraron a 273 personas dentro de una caja, mientras que en el segundo vehículo fueron hallados 240 extranjeros, haciendo un total de 513 migrantes, entre ellos, 31 mujeres, una de ellas embarazada y una niña de once años, precisa el diario local 'Milenio'.

Los extranjeros fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría, donde recibieron atención médica debido a su avanzado estado de deshidratación y problemas musculares por haber pasado muchas horas de pie. El Instituto Nacional de Migración iniciará los trámites correspondientes para la repatriación de los indocumentados.