16 de febrero de 2007

México.- La erradicación de cultivos de droga desciende casi un 50% debido a la falta de recursos materiales

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La erradicación de cultivos de droga en México descendió casi un 50 por ciento durante el último año debido a la falta de equipo, ya que las aeronaves que se utilizan para destruir las plantaciones "han ido quedando obsoletos", según destaca un informe de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Hace más de dos meses fueron relegados de este trabajo 1.000 empleados, algunos con más de 20 años de experiencia, del equipo de especialistas de la Procuraduría General de la República, sin que hasta ahora se les haya explicado el motivo, según informa el diario local 'El Universal'.

Asimismo, los 25 pilotos expertos en fumigación --cuyo entrenamiento costó 625.000 dólares (476.724 euros)-- sólo acuden a firmar su asistencia, a la espera de nuevas órdenes, ya que la función que desempeñaban quedó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, los militares exterminan los plantíos de forma manual, pues no están capacitados para operar el equipo de fumigación, aseguró Jerónimo Morales Aguilar, subdelegado de erradicación de la Procuraduría.

Por ello, cuestionó los informes de la Sedena, que dicen haber eliminado del 1 de diciembre de 2006 al 6 de febrero 1.272 hectáreas de plantaciones de droga (20 al día de media), cuando este trabajo es manual; mientras que un informe de la Procuraduría indica que con el equipo aéreo durante el año pasado se tenía una efectividad de 9,8 hectáreas al día de media.

En 2001 se destruyeron más de 12.000 hectáreas de amapola y marihuana; mientras que en 2005 la cifra llegó a las 6.824 hectáreas, y un año después sólo se eliminaron 3.280, es decir, un 48 por ciento menos que el año anterior.