18 de abril de 2015

Esbirros de 'El Gafe' intentaron liberarle tras su detención

Esbirros de 'El Gafe' intentaron liberarle tras su detención
REUTERS

MÉXICO DF, 18 Abr. (Notimérica/EP) -

   Hasta 60 esbirros de José Tiburcio Hernández Fuentes, alias 'El Gafe', intentaron liberarle armados con fusiles tras ser detenido en la ciudad de Reynosa, en la frontera entre México y Estados Unidos, según ha revelado el comisionado Nacional de Seguridad mexicana, Monte Alejandro Rubido, en rueda de prensa.

   Rubido ha indicado que los secuaces de 'El Gafe' se desplazaron en 15 camionetas armados con fusiles AK-47 y R-15 con los que se enfrentaron a las fuerzas federales. En total, levantaron once barricadas en las principales calles de Reynosa para intentar evitar el traslado del capo. Además, atacaron instalaciones de la Procuraduría General de la República.

   'El Gafe' y otros tres detenidos fueron finalmente sacados de la zona en dos helicópteros que los trasladaron al aeropuerto internacional de Reynosa, donde ya los esperaba una aeronave que los llevaría a la Ciudad de México.

   El detenido era el jefe de Los Metros, una de las agrupaciones del cártel del Golfo que controla Reynosa y aspira a dominar las rutas del tráfico de droga, armas y personas a través de los puentes internacionales en la frontera con Estados Unidos.

   Reynosa es uno de los principales puntos fronterizos para el comercio entre ambos países, ubicado frente a la localidad de McAllen, en el estado de Texas, y también escenario de batallas entre narcotraficantes del cártel del Golfo y de los Zetas, según detalla la agencia de noticias Reuters.

   Tamaulipas ha sido escenario de los peores episodios de la guerra contra los cárteles de las drogas. En 2010 y 2011, los Zetas masacraron en dos sucesos diferentes a casi 300 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en busca de afirmar su poder en el negocio de tráfico de personas, añade Reuters.

   Después de estos ataques, el Gobierno comenzó una ofensiva contra los Zetas y su rival, el cártel del Golfo, capturando o matando a sus principales líderes, lo que ha llevado a luchas internas en ambos grupos por encabezar estas organizaciones criminales.

Para leer más