Actualizado 14/08/2007 20:02

México.- La escritora Margo Glantz lamenta la "balcanización" de la literatura latinoamericana

Contempla la posibilidad de "matar" a su personaje Nora García en el próximo libro, que estará terminado el próximo año


SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La escritora mexicana de origen ucraniano Margo Glantz lamentó hoy la "balcanización" que a su juicio vive la literatura latinoamericana y que supone la fragmentación de las obras para "consumo local", en un fenómeno que contrapuso a la época del 'boom' literario de los años 80 en el continente, en la que había "conciencia" de ser una literatura internacional.

Glantz se refirió a la existencia de editoriales de ámbito transnacional a las que, sin embargo, acceden "pocos autores", de forma que una novela de un autor mexicano es difícil que llegue a ser leída en Colombia o España, y consideró un "privilegio" que haya escritores que sí puedan traspasar esa barrera.

La autora de 'Genealogías' hizo estas declaraciones en una rueda de prensa previa a su intervención en la cita de esta semana de los 'Martes literarios', que forma parte de las actividades culturales complementarias de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Glantz reconoció que ella sí es una autora conocida en España, donde ya se han publicado tres de sus novelas, es frecuente leerla en las páginas del suplemento cultural 'Babelia' y está en proceso su próxima obra, 'Saña', que editará 'Pretextos', pero asumió que esta fase de su carrera le llega cuando le queda "poco para morir".

La escritora mexicana señaló que en Latinoamérica hay mucho interés por la literatura que se publica en España y que allí se conoce a autores como Marías, Molina o Pérez Reverte. "Somos muy cultos", presumió, "leemos mucho y estamos al tanto de lo que se publica en otros países". En ese sentido, consideró que los países latinoamericanos son más "independientes en su mirada al mundo" que los europeos.

Además, Glantz alabó la importancia que han tenido para la literatura latinoamericana autores españoles pasados como Unamuno, Pérez Galdós o los pertenecientes a la Generación del 27. En relación con su país, México, señaló la influencia de los españoles exiliados de la República tras la Guerra Civil que, según dijo, llegaron a "invadir todos los aspectos de la cultura" mejicana, y puso este fenómeno como ejemplo de los efectos que puede tener una comunidad en un país que no es el suyo.

"MATAR" A NORA

Margo Glantz es también esta semana la protagonista del ciclo de la UIMP 'El autor y su obra', si bien reconoció que hablar de ella misma le parece de un "narcisismo intolerable", por lo que centra sus intervenciones durante el curso en resaltar la importancia de los aspectos autobiográficos en la obra de los escritores, con ejemplos como Kafka, Proust o Virginia Wolf.

En su caso, Glantz reconoció que el personaje que utiliza en sus obras, Nora García, tiene "elementos autorreferenciales" suyos, a los que sumó las similotes fonéticas y la coincidencia de letras entre ambos nombres. En el próximo trabajo, que Glantz espera tener terminado para principios del año que viene, confesó que se plantea la posibilidad de "matar" al personaje de Nora García.

Por otra parte, Glantz se refirió al estilo de sus novelas, en el que priman los detalles y se defendió de las acusaciones de "banalidad" que recibe en ocasiones su obra. La autora mencionó el uso de detalles en otros escritores ilustres, como Marcel Proust o Thomas Mann con la comida y las descripciones de las ropas de sus personajes. "Creo que con esa mirada a los detalles alcanzamos cosas que la épica no alcanza a ver", apuntó.

El poeta Regino Mateo, que presentará esta tarde a la autora en la cita de los 'Martes Literarios', se refirió a Glantz como una "gran dama de las letras mexicanas, que es lo mismo que decir que de la literatura universal en español". Mateo destacó la "innovación formal" presente en sus obras en las que no faltan componentes "eróticos".

Recordó además el paso de los padres de Margo Glantz por Santander cuando se marcharon de Ucrania a Sudamérica. La capital cántabra fue el último puerto que vieron en Europa y el lugar donde eligieron México como destino en lugar del previsto inicialmente, Cuba. "A lo mejor México nos debe a Santander tenerla", concluyó Mateo.