12 de febrero de 2007

México/España.- El arquitecto mexicano José Castillo imparte una conferencia sobre el crecimiento en Ciudad de México

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Feb. (EP/IP) -

El arquitecto José Castillo, perteneciente al equipo mexicano arquitectura 911sc, intervendrá mañana, martes, en el Centro de Arte La Regenta, en el ciclo de conferencias organizado por el Gobierno de Canarias como complemento de la exposición Escenarios del Crecimiento de la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias.

Castillo forma parte de uno de los seis estudios de arquitectura cuyos proyectos integran esta muestra y su intervención se centrará en el crecimiento de la parte Este de Ciudad de México.

El ponente planteará como en el contexto de una ciudad como México, que concentra la mayor densidad del país y es una de las ciudades más pobladas del mundo con casi nueve millones de habitantes, y precisamente por su escala, las nociones de crecimiento, desarrollo y territorio se transforman en sus dimensiones conceptual y operativa.

Según Castillo, "el crecimiento de Ciudad México tiene efectos y evidencias en sistemas de organización que a primera instancia no serían tan relevantes como pudiera ser la forma urbana, pero que sin embargo se vuelven más centrales en la definición del territorio.

Estos sistemas, como el manejo del agua y drenaje, el tratamiento de la basura, las viejas y nuevas infraestructuras de movilidad y transporte, las transiciones rural-urbanas, las fronteras de la gestión política, estas vinculadas a las categorías de la vivienda, el espacio abierto, las infraestructuras y los espacios de trabajo".

La zona Este de Ciudad de México ha sido históricamente la más marginada, tanto socialmente como económicamente, y donde estas heterotopías y disfuncionalidades urbanas han sido lo que configuran la geografía de la ciudad. La combinación de formalidad e informalidad pero, sobre todo las nuevas transformaciones actualmente en proceso, permiten imaginar nuevos escenarios de crecimiento para esta zona de la metrópolis.

La conferencia de José Castillo intentará presentar algunas de estas historias, técnicas, protocolos y proyectos posibles para transformar y potencializar el territorio de una ciudad tan compleja como México.