16 de octubre de 2006

México/España.- Las autoridades mexicanas podrían poner en las próximas horas en libertad a la española Ana María Ríos

MÉXICO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del Estado de Quintana Roo podrían poner en libertad en las próximas horas a la española Ana María Ríos debido a que se ha comprobado que el material bélico encontrado en su equipaje no le pertenecía, según informó el diario local 'Quequi', que cita al fiscal general de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.

Según el fiscal, la detención de Ríos hace unos días en el aeropuerto de Cancún "forma parte de un procedimiento de rutina que se realiza en cualquier terminal del mundo cuando se detectan armas de fuego, explosivos, mercancías, drogas o dinero en efectivo que pretende introducirse de manera ilegal".

En estos momentos, prosiguió, las autoridades del Gobierno del Estado se encuentran a la espera de lo determine en las próximas horas la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la situación legal de Ana María Ríos Bemposta, la cual podría remitida a la Justicia federal o incluso puesta en libertad por falta de cargos.

En todo caso, agregó, todo parece indicar que la turista española será puesta en libertad debido a que se ha comprobado que el material bélico encontrado en su equipaje no era de ella. Asimismo, aseguró que la PGR está investigando quién o quiénes fueron los responsables de haber cometido los cargos que se le imputan a Ana María Ríos Bemposta.

Rodríguez y Carrillo indicó que la detención de la turista gallega no debería afectar a las relaciones entre México y España, debido a que es un procedimiento normal que se realiza en cualquier parte del mundo cuando se detecta una situación anormal. Asimismo, comentó que los Gobiernos de todo el mundo, especialmente los de Europa y Estado Unidos, han solicitado que se extremen las medidas de seguridad en los aeropuertos y centros turísticos de México.