Actualizado 23/03/2010 14:31

México/España.- El Consejo España-México se presenta como plataforma que promueve los "intereses de la sociedad civil"

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de pensamiento Consejo España-México se ha presentado este martes como una organización que promueve los "intereses de la sociedad civil" mediante el análisis y el estudio de relaciones bilaterales entre estos dos países y como organización que aporta nuevas ideas a organizaciones culturales, agentes públicos y privados, según el vicepresidente primero del Consejo, Pablo Álvarez de Linares.

Esta nueva plataforma de pensamiento es una entidad privada sin ánimo de lucro integrada por diferentes personalidades y empresas tanto de España y como de México, que tendrá como fin realizar un análisis de ambos países que "fomente las diferentes facetas de la sociedad civil", subrayó su vicepresidente.

Los miembros del Consejo han buscado con su unión hacer que la sociedad española identifique a México como "un hecho singular" y se abandone la visión de Latinoamérica como una totalidad. Entre sus propósitos se busca identificar la "singularidad" de México para que se convierta en un país referente en el continente. Por otra parte, quieren trasladar a la sociedad mexicana la visión de España de "puerta a Europa, como ya lo está siendo", afirmó Álvarez de Linares.

El Consejo España-México se fundó hace seis meses y desde entonces ha conseguido incorporar personalidades de diferentes ámbitos, económicos, políticos y culturales de la sociedad civil de ambos países.

El patronato español del Consejo se reúne hoy para dar acogida a sus nuevos miembros, entre los que se destacan, el presidente de Bancaja, Jose Luis Olivas y el ex embajador de España en México, Carmelo Angulo. La plataforma ya contaba en su inicio con empresas como Telefónica o Banco Santander y personalidades del ámbito académico como el director de la Real Academia de la Lengua Española, Victor García de la Concha, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, o Eduard Punset.

El equivalente del patronato del Consejo en México "está terminando de conformase", explicó su director general, Pablo Romá Bohorques. Existen varias empresas mexicanas integradas en este "think tank" como la empresa química Mexichem, organismos culturales como la Universidad Autónoma de México, el Instituto Técnológico y el Colegio de México. Aunque faltan nuevas incorporaciones de referentes culturales mexicanos, el Consejo destaca la incorporanción del escritor y Premio Cervantes en 1987, Carlos Fuentes.