9 de diciembre de 2007

México/España.- Galicia y México D.F. impulsarán su cooperación en gestión pública, I+D+i, transportes y cultura

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galicia y el Distrito Federal de la Ciudad de México prevén impulsar la cooperación en materia de gestión pública, políticas de I+D+i, transportes y actividades culturales, para lo que está previsto que en el primer cuatrimestre de 2008 se pueda concretar un convenio.

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y el jefe de Gobierno de México D.F., Marcelo Ebrard, resolvieron esta mañana --tarde en Galicia-- elaborar un acuerdo marco de colaboración entre ambas administraciones para impulsar y fortalecer las relaciones institucionales, económicas, comerciales y culturales entre los dos territorios.

Así lo explicó el presidente de la Xunta tras reunirse por espacio de una hora con Marcelo Ebrard en la sede de la oficina presidencial, en el Zócalo de México, donde trasladó la voluntad de ambos gobiernos de que este acuerdo marco esté ultimado para su firma en el primer cuatrimestre de 2008.

Este acuerdo abriría nuevas canales para la colaboración en diferentes materias. Touriño avanzó la intención de establecer intercambios para estancias de funcionarios mexicanos en Galicia y viceversa, de cara a perfeccionar la gestión pública. También se afrontará la colaboración en materia de sociedad del conocimiento e investigación, desarrollo e innovación.

Fruto del encuentro mantenido hoy, también está prevista la colaboración de ambos territorios en materia de infraestructuras de transporte y de transporte público y, finalmente, los intercambios en materia cultural.

Touriño abogó también por la participación mexicana en la Cidade da Cultura, complejo en construcción en Santiago de Compostela.

SEMANA DE GALICIA

El presidente de la Xunta y el jefe de Gobierno de México D.F. estudiaron vías de colaboración y de participación del país azteca en la Cidade da Cultura, dada la preeminencia de México en el plano cultural en América Latina.

Precisamente, el jefe del Ejecutivo gallego adelantó que la primera manifestación de este acuerdo podría ser la promoción de una semana de Galicia en México D.F. que podría celebrarse en el mes de junio.

Dentro de este evento, se promoverá una muestra gastronómica de productos gallegos, así como diversas actividades culturales --exposiciones fotográficas, actos relacionados con la emigración gallega en México-- y comerciales, con la posibilidad de realizar actividades de promoción del textil gallego.

Asimismo, Marcelo Ebrard le trasladó al presidente del Gobierno gallego a su disposición a visitar Galicia para firmar este acuerdo marco de cooperación.