12 de febrero de 2007

México/España.- Guillermo Carnero abre el ciclo de conferencias sobre Frida Kahlo en el Aula CAM de Alicante

ALICANTE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad de Alicante y miembro del llamado grupo de los 'Novísimos', Guillermo Carnero, abrirá mañana, martes, el ciclo de conferencias sobre Frida Kahlo en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

Bajo el título 'El llanto de la luna. Frida Kahlo (1907-1954)', que coordina Guillermo Carnero, la CAM ha organizado un ciclo de conferencias sobre Frida Kahlo, con motivo del centenario de su nacimiento. Abrirá el ciclo el propio Carnero con la ponencia 'La vida atormentada de Frida Kahlo'. Según Carnero, la artista "fue una de las mujeres más relevantes del siglo XX, y su pintura una de las más singulares del arte contemporáneo".

Alrededor del contenido de este ciclo, el catedrático y poeta explicó que se "dará cuenta de los episodios clave de una vida marcada por la frustración y el sufrimiento, que Frida fue capaz de convertir en estímulos de una creatividad tan egocéntrica como universal, en la que el impudor y la autenticidad exploran los motivos básico de la condición humana".

También exploran, según Carnero, "las coordenadas que explican y justifican la diversidad de una obra como la suya, arraigada en las supersticiones, las constantes antropológicas y las tradiciones populares del México profundo, el trasfondo mítico del arte precolombino, la tradición del arte naïf, ajeno a las normas y las formas del arte académico, y la indagación y exhibición desinhibida e impúdica de una visceralidad torturada y extrema que enlaza con la reivindicación superrealista de los reprimido, lo oculto y lo psicopático".

El centro cultural CAM de Alicante, ubicado en la avenida del Doctor Gadea, acogerá esta actividad, que durante esta semana incluye el 14 de febrero la proyección del documental 'Las dos Fridas', de Rodrigo Castaño, a partir de las 18.00 horas. Posteriormente, esta misma jornada, a las 20.00 horas, se celebrará la conferencia 'Cultura, política y poder en el México de Frida Kahlo', a cargo de la profesora de Literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Huelva, Rosa García.

Asimismo, el jueves, 15 de febrero, de nuevo Guillermo Carnero hablará en este caso sobre 'Frida Kahlo y el arte étnico y popular mexicano', a partir de las 20.00 horas en el Aula CAM de Alicante.

Finalmente, fuentes de la CAM destacaron que la programación de este ciclo está abierta a la participación del público de forma gratuita, con plazas limitadas al aforo del espacio cultural de la entidad.