10 de enero de 2007

México/España.- México será el país invitado en el Salón 'Xantar 2007' en Ourense

Restauración, empresas de alimentación, turismo y cultura mexicanas tendrán una amplia representación en la feria

OURENSE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presencia de México como país invitado constituye la principal novedad de la octava edición de Xantar, Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, que se celebrará en Expourense del 28 de febrero al 4 de marzo.

Restauración, turismo, empresas de alimentación y cultura del país centroamericano tendrán una amplia representación en la feria a través de degustaciones, presentación de productos, demostraciones culinarias, talleres de iniciación a la cata de tequilas, oferta de destinos turísticos y folclore.

La delegación mexicana estará formada por representantes institucionales, empresarios y 16 periodistas de diferentes medios de comunicación, así como un chef de reconocido prestigio que dirigirá un restaurante con un centenar de plazas para comensales. Además, un gran pabellón acogerá una decena de empresas del sector de la alimentación que han apostado por esta feria como instrumento de promoción de productos autóctonos, como tequilas o cafés.

La participación de México en Xantar es producto del acuerdo alcanzado entre Expourense, entidad que organiza el salón gastronómico gallego, y Expo-Guadalajara, que a su vez promueve la Feria Internacional de Gastronomía (FIG). En la próxima edición de este certamen, que se celebrará del 15 al 23 de septiembre, el país invitado será España y la representación correrá a cargo de Galicia.

El convenio de colaboración fue firmado en septiembre de 2006 en la capital mexicana en el transcurso de la última edición de la FIG. Allí, el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Ourense y miembro del patronato de Expourense, Juan Carlos Parada, realizaron la presentación oficial de Xantar 2007.

En el acto, al que acudió una amplia representación de medios de comunicación, estuvieron acompañados por Maximiliano García, director de Expo-Guadalajara, y Arturo Farías, presidente de la Feria Internacional de Gastronomía. En la clausura, el presidente del recinto ferial, Manuel Herrera, acompañado por el cónsul de España, anunció de modo oficial la presencia de México en Xantar.

Durante su estancia en tierras mexicanas, la delegación ourensana tuvo la ocasión de mantener contactos con importantes empresas del sector de la alimentación, unas ya consolidadas en el ámbito de la exportación y otras interesadas en darse a conocer en el mercado ibérico, las cuales tendrán en Xantar una excelente oportunidad de promoción. Al mismo tiempo, la Secretaría General de Turismo de Jalisco confirmó su apoyo a la promoción del estado mexicano en el salón gallego.

GUADALAJARA

Guadalajara, nombre proveniente del árabe Wadii al-Hajara, traducido como Río de piedras, es la capital del estado de Jalisco. Localizada en el occidente de la República Mexicana, en la región centro del Estado, tiene una población de 4,1 millones de habitantes, lo que la convierte en la segunda área metropolitana más poblada del país solo superada por la Ciudad de México.

Guadalajara es una de las sedes culturales, industriales y económicas más importantes del país. Es conocida en el mundo por sus tradiciones, atractivos culturales y recreativos y por su variada gastronomía. México está influenciado en su mayor parte por la cultura de Guadalajara, la cual es conocida a nivel mundial por su folclore, los grupos de mariachi, su amplia artesanía, el tequila y el deporte nacional de la charrería.

Mientras que la Guadalajara contemporánea es un polo económico industrial, comercial y de infraestructura de servicios en México, también cuenta con un legado de cuatro siglos y medio de cultura, visibles en su arquitectura, folclore y tradiciones.