10 de enero de 2007

México/España.- La revista 'El maquinista de la generación' retrata en su número 12 a artistas exiliados en México

MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco López; el diputado provincial de Cultura, Fernando Centeno; y el director del Centro Cultural Generación del 27, Julio Neira, presentaron hoy el número 12 de la revista 'El maquinista de la generación', cuya nueva edición está dedicada a la relación entre los exiliados republicanos españoles y la sociedad mexicana.

La publicación, realizada en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, celebrada entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2006, está dividida en distintas secciones.

Así, la primera está dedicada a artículos, en los que se rescatan notas, documentos inéditos o poemas de artistas de la época como Adolfo Sánchez Vázquez --homenajeado en la citada Feria--, Manuel Altolaguirre, Garfias, Emilio Prados, Luis Cernuda, Moreno Villa o Francisco Giner de los Ríos, entre otros.

Además, entre las secciones se encuentran la de 'diversos', 'relatos', '1616', 'reseñas' en la que se tratan las novedades editoriales, 'desde la biblioteca' o 'Crónicas', donde se reflejan también las actividades culturales que realiza el Centro de la Generación del 27.

La ilustración de la cubierta está realizada por el pintor andaluz con proyección internacional, Chema Cobo. Además, las portadillas de las secciones son dibujos inéditos de José Moreno Villa, que están conservados en en el archivo Francisco Giner de los Ríos.

El diputado provincial resaltó que la revista "es un vehículo de transmisión de la literatura tanto malagueña como española y de alguna forma sirve para recordar el pasado a las nuevas generaciones", al tiempo que subrayó que 'El maquinista de la generación constituye "un legado sobre los españoles que estuvieron en el exilio y que permanecieron en México".

Por su parte, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía manifestó que "de esta forma, se tiene la posibilidad de hablar de un tema como es el de la recuperación de la memoria histórica"; de hecho, explicó que "la presencia en esta obra ejemplar de gente tan importante para la cultura de España y que tuvieron una proyección en México permite disfrutar con una obra realmente valiosa".

El director del Centro Cultural Generación del 27 destacó que "aparte de los estudios de especialistas en la materia que pone en conocimiento a estos autores, hemos querido poner de relieve a algunos que son menos conocidos". Además, reiteró la figura de Giner de los Ríos como un exponente claro de la literatura.

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

Neira resaltó que uno de los proyectos que el Centro Cultural tiene previsto es la digitalización del archivo del escritor Francisco Giner de los Ríos, para lo cuál se ha establecido unas becas para licenciados que realicen esta propuesta cultural.

Recordó que Francisco Giner de los Ríos "vivió los últimos años de su vida en Nerja (Málaga) donde ayudó y colaboró con numerosos poetas que estaban empezando".