16 de julio de 2007

México/España.- Zapatero rinde homenaje a los 'Niños de Morelia' en un emotivo acto en la capital mexicana

El presidente se entrevista con el jefe de Gobierno del DF y pone la primera piedra de la ampliación del Centro Cultural de España

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lucía López Rojo) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rindió hoy un emotivo homenaje al grupo de 456 menores españoles que llegaron a México en 1937 huyendo de la Guerra Civil, los conocidos como 'Niños de Morelia'.

Zapatero, que se encuentra de visita oficial en México, dedicó un cariñoso discurso a los supervivientes de aquel colectivo en el Palacio Nacional de Ciudad de México, un acto al que también acudió el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Este homenaje tiene lugar cuando se acaban de cumplir 70 años de aquel 7 de junio en que los 'Niños de Morelia' desembarcaron del buque 'Mexique' en Veracruz, procedentes de Barcelona.

El jefe del Ejecutivo expresó su "gratitud" a los 'Niños de Morelia' y les dio las "gracias" por "su esfuerzo de años, su amor y la libertad y a España y su generosidad y comprensión, incluso para la situación que les provocó tanto sufrimiento". "Actitudes como la de ustedes nos hacen soñar que nunca más habrá 'Niños de Morelia', agregó.

"Quiero que sepan que la sociedad española, el Gobierno y yo personalmente hemos reconocido y admirado su sacrificio", enfatizó Zapatero, quien recordó que su Gabinete impulsó un proyecto de ley para "reconocer la deuda económica y moral" que España tenía con este colectivo.

Este contexto, reafirmó su "convicción de que el ejercicio de la memoria, del recuerdo de la historia, y que extraer mensajes positivos y elaborar proyectos de futuro".

CALDERÓN RESALTA SUS APORTACIONES

Además, Zapatero expresó su agradecimiento al pueblo mexicano, al general Lázaro Cárdenas, a la sazón presidente del país, quien facilitó la acogida de los menores, y a su esposa Amalia Solórzano, presidenta honoraria del Comité de Ayuda a los niños, que estaba invitada al acto pero no pudo acudir por motivos de salud.

Por su parte, el presidente mexicano, nacido en Morelia, destacó la aportación de este colectivo y del resto del exilio español a sociedad mexicana actual. "México sería muy distinto sin ella. Gracias por haber forjado con nosotros esta gran nación", afirmó.

También tomaron la palabra en el acto Lázaro Cárdenas, nieto del que fuera presidente de México y la presidenta de la Asociación 'Niños de Morelia', quien agradeció a Zapatero que su gobierno impulsase la norma que ha permitido la mejora de las pensiones que recibe este colectivo.

El presidente del Gobierno, que estará de visita oficial en México hasta mañana a mediodía, cuando se desplazará a Panamá, abandonó el Palacio Nacional tras reunirse con Calderón y firmar con él una declaración para profundizar en la relación estratégica entre España y México.

ÚNICO CONTACTO CON EL PRD DE LÓPEZ OBRADOR

Zapatero acudió después al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde mantuvo un encuentro con el jefe del Distrito Federal, Marcelo Ebrad. Este es el único contacto que el presidente español va tener con un político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Los seguidores del que también fuera jefe del Gobierno del Distrito Federal, han subrayado estos días que Zapatero "no es bienvenido" en México, por haber reconocido la victoria de Calderón en las elecciones de julio de 2006 antes de que el Tribunal Electoral estudiara las denuncias de fraude presentadas por López Obrador y que después fueron desestimadas.

Durante su visita a la Sede del Gobierno del DF, Zapatero recibió de manos de Ebrad las llaves de la ciudad y se le nombró huésped distinguido de la misma.

'LITERATURAS DEL EXILIO'

Después, el jefe del Ejecutivo acudió al Centro Cultural de España en la capital mexicana para inaugurar la exposición 'Literaturas del exilio' y poner la 'primera piedra' de las obras de ampliación del centro, en la que van a invertirse cinco millones de euros.

Tras ofrecer un almuerzo a un grupo de intelectuales mexicanos en la embajada, Zapatero completará su jornada de hoy en el Colegio de San Ildefonso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se le impondrá la Medalla Isidro Fabela de la Facultad de Derecho, y con una cena que Calderón ha organizado en su honor.