Actualizado 24/01/2008 18:34

México.- Una española presentará mañana una querella en la Audiencia Nacional por torturas contra la Policía de México

ATENCIÓN: NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 11:00 DE LA MAÑANA DEL VIERNES 25 DE ENERO


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación Women's Link Worldwide presentará mañana ante la Audiencia Nacional una querella en la que se acusa a miembros de la policía mexicana de torturar a la ciudadana española Cristina Valls durante su detención. Las fuerzas de seguridad la arrestaron en mayo de 2006 bajo las acusaciones de delincuencia organizada y ataques a las vías generales de comunicación y transporte durante una revuelta popular desarrollada en las localidades de Texcoco y Atenco.

En concreto, la demanda se dirige contra la Policía Federal Preventiva, la Policía del Estado de México y las policías municipales de la localidad de Texcoco, a los que se acusa de haber sometido a Valls a torturas, agresiones sexuales y violación, durante su detención, especifica la organización en una nota de prensa.

Los hechos que han motivado la querella se produjeron en el Estado de México dentro del conocido como 'caso Atenco', "un gravísimo episodio de represión policial y violación de derechos fundamentales".

El 'caso Atenco' tiene su origen en un operativo policial contra civiles iniciado el 3 de mayo de 2006, en el municipio de Texcoco y se extendió al vecino municipio de Atenco. En el operativo intervinieron aproximadamente 3000 efectivos policiales y se detuvo a 200 de personas, "muchas de las cuales declararon haber padecido tortura física y psicológica", indica la nota de prensa.

La mayoría de las mujeres detenidas, como parte de la tortura sufrida, alegan que fueron víctimas de violación y agresiones sexuales. Gran parte de estos hechos se cometieron durante el traslado en los autobuses que duró 6 horas (en condiciones normales, puede realizarse en sólo 2 horas) hasta el Centro de Prevención y Readaptación Santiaguito. La detención de Valls finalizó con su expulsión, el 5 de mayo, y la prohibición de regresar a territorio mexicano en un plazo de 5 años.

Women's Link Worldwide presenta la querella ante la Audiencia Nacional por entender que la legislación vigente establece la competencia de los tribunales españoles para investigar y juzgar aquellos delitos recogidos en los tratados y convenios internacionales ratificados por España.

El delito de tortura está contemplado, entre otros, en la Convención contra la Tortura (1984), de la que España es signataria y que ratificó en 1987.

Asimismo, la demanda reclama la aplicación de la Sentencia 237/2005 del Tribunal Constitucional, que establece que el único requisito para abrir procedimiento y perseguir un crimen de esta gravedad es que la persona demandada no haya sido absuelta, indultada o penada, en el extranjero, por los mismos hechos y en relación con las mismas personas.

En la rueda de prensa intervendrán el abogado y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Manuel Ollé, y el abogado de la Acusación Popular en los procedimientos que se instruyen en la Audiencia Nacional por las dictaduras de Argentina, Chile y Guatemala, Carlos Slepoy.