Actualizado 16/06/2010 21:01

México.-El estado de Nayarit adelanta tres semanas el cierre de los colegios para proteger a los menores de la violencia


MÉXICO DF, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El estado de Nayarit, en el oeste de México, adelantará tres semanas el cierre de los colegios para evitar que los niños estén expuestos a la escalada de violencia que se vive en las calles del país, tras el repunte de los enfrentamientos entre los carteles de la droga y las autoridades.

"Hemos dado la orden de que el ciclo escolar termine el próximo viernes", anunció a través de un comunicado el gobernador de Nayarit, Ney González. Esta medida supone un adelanto de tres semanas del cierre del curso escolar que debería concluir el 9 de julio.

La suspensión de las clases afectará, en un principio, a los centros de educación preescolar, primaria y secundaria aunque no se descarta su extensión a las escuelas preparatorias y universidades del país para proteger a los más jóvenes de la violencia desatada por el crimen organizado.

El anuncio obedece a una alerta que ciudadanos anónimos publicaron en diversas redes sociales para advertir a las autoridades de nuevos enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes en zonas urbanas de México.

En este contexto, el gobernador solicitó al presidente mexicano, Felipe Calderón, que incrementara la presencia de los militares en Nayarit para ayudar a la policía estatal en su lucha contra estos grupos de criminales.

"No puedo garantizarles que en las próximas semanas se vaya a acabar la violencia en las calles, porque ahora viene la violencia que se generará por el enfrentamiento del Gobierno con las bandas de delincuentes para meter paz y orden en las calles", señaló.

En los últimos días, al menos 30 personas han muerto fruto de los enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes en zonas urbanas de Nayarit, especialmente en Tepic, la capital estatal. En 2009 las vinculadas al narcotráfico en este estado han aumentado a 100 personas, frente a las 20 del ejercicio anterior, según las mediciones de la prensa local.

Desde que Calderón llegó a la Presidencia en el año 2006, el país ha sufrido una escalada de violencia debido a los combates entre la Fuerza Pública y miembros del crimen organizado que han dejado un total de 23.000 víctimas mortales.