Actualizado 06/07/2010 19:53

México.- Evacuan a unas 18.000 personas en el norte de México ante el posible desbordamiento de un río


MÉXICO DF, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 18.000 personas han comenzado a ser evacuadas en el municipio de Anáhuac, en el estado de Nuevo León (norte), por el posible desbordamiento del río Salado como consecuencia de la apertura de las compuertas de la represa Venustiano Carranza en el vecino estado de Coahuila, que ha alcanzado sus niveles máximos por las lluvias que han caído en esa región en los últimos días por el paso del huracán 'Alex'.

El alcalde de Anáhuac, Santos Garza García, informó de que la presa ubicada en el municipio de Juárez, en Coahuila, ha alcanzado los 1.400 millones de metros cúbicos, superando en unos 78 millones de metros su capacidad, por lo que se hace "necesario abrir 26 compuertas, para extraer dos 1.500 metros cúbicos por segundo".

Las autoridades temen que con la apertura de las compuertas el río Salado se desborde e inunde la población de Anáhuac, ubicada a 224 kilómetros al norte de Monterrey. Garza comentó que hasta el momento no hay riesgo de que se produzca un desbordamiento en el río que afecte a ese municipio pero consideró que, en este caso, "vale más exagerar en esta prevención".

Las fuerzas de seguridad comenzaron esta madrugada las primeras evacuaciones en las zonas más próximas al río. Se espera que en las próximas horas la mayor parte de los habitantes de Anáhuac estén ya ubicados en los albergues o en los refugios temporales instalados por Protección Civil, informó la prensa local.