Actualizado 09/03/2011 02:28

La ex jefa de Policía de Praxedis G. Guerrero podría encontrarse en El Paso


MÉXICO DF, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Marisol Valles García, la joven de 20 años que fue destituida el lunes como jefa de Policía del municipio mexicano de Praxedis G. Guerrero, un pueblo cercano a la violenta Ciudad Juárez, podría encontrarse en El Paso (Texas), según han asegurado fuentes del Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos (ICE) a la cadena CNN.

Un oficial del ICE ha señalado que Valles García se encuentra en dicha ciudad, "donde tendrá la oportunidad de presentar los hechos de su caso ante un juez de migración". Esta información ha sido confirmada por otros medios, según los cuales la mujer estaría en el Centro de Detención y Remoción de El Paso, aunque su entrada no figura en el registro oficial.

En la misma línea, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (norte), Gustavo de la Rosa Hickerson, confirmó que la joven está en territorio estadounidense, aunque rechazó revelar la ubicación exacta. "A petición de ella se ha decidido que no se proporcionará más información hasta que se sienta segura" agregó, en declaraciones recogidas por 'El Diario de Juárez'.

Así, fuentes del Departamento de Seguridad Interna (DHS), consultadas por 'El Universal', señalaron también al país norteamericano como residencia de la ex jefa policial. "Marisol Valles García está en Estados Unidos", aseguraron.

Estas informaciones salen a la luz apenas un día después de que el alcalde de Praxedis G. Guerrero, José Luis Guerrero de la Peña, decidiera despedir a la joven, alegando que ésta no acudió a su puesto de trabajo al término de los días libres que había solicitado el pasado 2 de marzo para atender a su hijo, de un año de edad.

Valles, una mujer de baja estatura y con gafas, asumió el cargo el pasado mes de octubre después de que sus compañeros lo rechazaran por miedo a las represalias del crimen organizado. Con esta decisión sorprendió a muchos mexicanos, ya que dicho municipio es uno de los más violentos del país.

Cerca de 8.000 personas han muerto asesinadas en Ciudad Juárez y sus alrededores en los últimos tres años, cuando se recrudeció la lucha entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa, dirigido por Joaquín 'el Chapo' Guzmán, uno de los capos más poderosos y buscados del mundo.